divendres, 11 de juliol del 2008

La noche

.

"Amo la noche con pasión. La amo, como uno ama a su país o a su amante, con un amor instintivo, profundo, invencible. La amo con todos mis sentidos, con mis ojos que la ven, con mi olfato que la respira, con mis oídos, que escuchan su silencio, con toda mi carne que las tinieblas acarician. Las alondras cantan al sol, en el aire azul, en el aire caliente, en el aire ligero de la mañana clara. El búho huye en la noche, sombra negra que atraviesa el espacio negro, y alegre, embriagado por la negra inmensidad, lanza su grito vibrante y siniestro.

El día me cansa y me aburre. Es brutal y ruidoso. Me levanto con esfuerzo, me visto con desidia y salgo con pesar, y cada paso, cada movimiento, cada gesto, cada palabra, cada pensamiento me fatiga como si levantara una enorme carga.

Pero cuando el sol desciende, una confusa alegría invade todo mi cuerpo. Me despierto, me animo. A medida que crece la sombra me siento distinto, más joven, más fuerte, más activo, más feliz. La veo espesarse, dulce sombra caída del cielo: ahoga la ciudad como una ola inaprensible e impenetrable, oculta, borra, destruye los colores, las formas; oprime las casas, los seres, los monumentos, con su tacto imperceptible.

Entonces tengo ganas de gritar de placer como las lechuzas, de correr por los tejados como los gatos, y un impetuoso deseo de amar se enciende en mis venas.

Salgo, unas veces camino por los barrios ensombrecidos, y otras por los bosques cercanos a París donde oigo rondar a mis hermanas las fieras y a mis hermanos, los cazadores furtivos. Aquello que se ama con violencia acaba siempre por matarlo a uno.

Pero ¿cómo explicar lo que me ocurre? ¿Cómo hacer comprender el hecho de que pueda contarlo? No sé, ya no lo sé. Sólo sé que es. Helo aquí."
.
De La noche (1887)
Guy de Maupassant
.

8 comentaris:

Tomás ha dit...

Maupassant -> Renoir -> El azar -> Partie -> Nubarrones -> Efímero -> "Rodar es ir hacia el encuentro " (Bresson).

"Le parecía que con Emma había estado muy cerca de todo lo deseable y toda la magia de este mundo, y que se le había escapado a traición. Ya no pensaba en los temores y martirios que había pasado a su lado".

"Hans pasó de un estado de angustia excitada y variable a una melancolía permanente en la que se hundía lentamente y sin defensa, como en un suelo pantanoso y blando".

"Acabó por encontrar en su soledad un acre martirio. Se sentía incomprendido con satisfacción y sus implacables y despectivos versos le hacían sentirse un pequeño Juvenal".

" [...] Si no hizo de él un héroe, se hizo un hombre". (M'han arreglat un xic l'horari)

Arthur Fellig

Ma.Ri.Na. ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Ma.Ri.Na. ha dit...

¡Petita noctàmbula!

Ai, sí… La màgia de les nits. Bàsica per a la inspiració, la confusió i pel surrealisme sorprenent, de tant en tant.

Avui, a la nit, he somiat que tothom em deixava de banda i em deia “imbècil”. I en el somni m’ha sortit una mena d’agressivitat inusual en mi i m’havia de desfogar ballant la BATUKA de PLACEBO (això ja és de l’estil de Melissa Royal…). Així que m’he llevat enfadada amb el món. Una de les meves pors més grans és avorrir-me i avui m’he avorrit. Ja t’ho he dit allà entre Pocoyos i Disneys, tinc la sensació que les meves il•lusions s’acaben. I el que sento ho presento. ¿Un mal dia? Je ne sais pas… Però crec que aquests dies delirava massa. ¡Delirar! Feia molt que no utilitzava aquesta paraula… i m’agrada. Bufff, i parlant en clau de cartes -a veure si em faig entendre-, només dir-te que ja et concretaré les novetats referides a la parella de jotes i qui sap si a l’as (¡a l’as tu l’has descobert avui!). G no té ni correspondència a la baralla. Ni falta que fa.

Ens veiem el dia * (subjecte a modificacions, és clar). És més, tan de bo hagi de ser modificat!

P.D.: Just fa una setmana ens despedíem de Cup*** i el seu sucre màgic...

Bona nit.

Unknown ha dit...

Applause. L'art.

MBI ha dit...

Yo tb amo la noche ... hace el día posible...y la vida se muestra eterna sin marcos, la noche y las ventanas encendidas.

dErsu_ ha dit...

I la nit... us estima?

natxhir ha dit...

Doncs jo em quedo amb el dia, i mes que amb el dia, quan es fa de dia, es agradable veure com totes les coses que veus recobren el seu color mica en mica, per cert si has estat tota la nit de gresca i amb bona companyia aleshores insuperable. Com ahir a la festa alternativa de sant pol, en una camp ple d'arbres i gespa al costat de la platja!

;)

MBI ha dit...

La última entrada ¿comentarios?
Me gusta non coment